WEBINAR | Convierto, luego existo

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DESIGN FOR BUSINESS: Convierto, luego existo.

El diseñador, su diseño y herramientas en el punto de mira.

Este pasado 19 de Enero, tuvimos la suerte de contar en este interesantísimo Webinar con las visiones y pensamientos de dos cracks, con los que tenemos la suerte de formar equipo en Gen/D. 

Hablamos sobre la importancia de la conversión y como ha cambiado el rol del diseñador con la llegada del DATO, para ello contamos con Antonio Seijas, Head of Design en Garaje de Ideas (Director del programa Data Driven & CRO Designer) y con José Castillo, Design Lead en Vodafone y profesor en el programa de diseño digital, charla capitaneada por Arancha García (Directora de Gen/D | Data, Design & Digital).

Podemos definir el proceso de conversión de una manera muy sencilla: “el clic que lo activa todo”. Buceando un poco dentro de este revelador titular apreciamos que la conversión es el resultado de un Customer Journey exitoso, mostrando el valor económico de tu producto y diseño. 

En palabras del propio José Castillo “debemos conseguir que el usuario haga aquello que pretendemos que haga gracias a nuestro diseño, eso es la conversión”.

Dentro de la experiencia de usuario (UX), el momento de la conversión es crítico para las empresas, es el momento en que conseguimos cambiar algo y hacer que suceda aquello que deseamos. En ese preciso momento, el motor se pone en marcha. 

Es importante tener conocimiento de lo que hacemos con el impacto económico que generamos, y no lo decimos nosotros, la famosa consultora McKinsey asegura que “las empresas que mejor lo hacen en materia de diseño, obtienen mayores resultados”. 

Los diseñadores son la voz del cliente, sin dejar de lado que una vez llegado el momento de la conversión cada vez necesitan más habilidades y conocimientos para sentirse cómodos y buscar esa vinculación con la parte de negocio.

Hoy en día un diseñador de éxito debe ser un profesional 360º, capaz de entender el lenguaje del marketing, tecnología y los negocios por partes iguales, diseñando siempre en torno a un modelo de negocio que haga de soporte. 

Situando en el foco el ratio de conversión, atenderemos a dos factores principalmente:

  • Factores Exógenos (target, mercado y competencia).
  • Factores Endógenos (modelo de negocio, UX y capa de diseño, tecnologías empleadas y estrategias de captación de tráfico).

Como nos indicó Antonio Seijas, “El trabajo clave de un diseñador es saber centrarse en los cambios de comportamiento de los clientes, tratando de visualizar escenarios preferibles y construir el camino correcto para alcanzar dichos escenarios”. 

Juntando los trabajos de profesionales relacionados con la analítica por un lado y del diseño por otro, constituyen las principales premisas bajo las cuáles hemos construido este programa de Data Driven & CRO Designer en Gen/D. Donde aprendemos a usar todas esas capacidades de analítica, conocimiento del cliente y todas esas tecnologías y herramientas para formar a mejores diseñadores.