¿Qué diferencias hay entre Google Analytics Universal y Google Analytics 4?

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Antonio Serrano respondió a esta pregunta a todos los asistentes del webinar que organizamos en Gen/D para allanar el camino a todos aquellos que estáis en plena migración o todavía no conocéis cómo se interpretan los datos en la nueva versión.

El taller lo dividió en dos partes: por un lado, explicó las principales diferencias con Google Universal (GAU) y cómo explotar los datos en la nueva versión y por otro lado dio los principales tips para hacer la migración. Aquí os hacemos un resumen de la charla. ¡Para saberlo todo, dale al play!

Diferencias entre GAU y GA4:

1.Recolección de la información: en GA4 todo son eventos. El material del que se nutre GA4 son eventos mientras que GAU eran sesiones. La nueva herramienta recoge la información de dos formas diferentes:

-Propiedades del usuario

-Parámetros de los eventos

2. Web y app en la misma propiedad: una de las principales ventajas de GA4 respetos a GAU es que se pueden analizar los datos en el mismo contenedor de información, es decir, tenemos disponibles todos los datos en una misma interfaz. En GAU había que crear propiedades separadas para medir los datos de los distintos flujos.

3. Estructura de la cuenta: han dejado de existir las vistas y por tanto ya no se puede filtrar. Esto es un inconveniente ya que no puedes ver qué usuarios son reales y cuáles son la competencia que quiere entrar en tu activo digital para analizar tu producto.

4.Conexión con BigQuery: en Google Analytics 4 (GA4), las cuentas gratuitas ya sí pueden conectar con BigQuery.

5. Medición automática de eventos: hay una serie de eventos que no necesitan de tag managers para ser creados. Algunos de ellos son: búsquedas en el sitio, clicks de salida o descargas de archivos entre otros.

6. Creación de eventos sin tag manager: este es uno de los cambios más potentes que trae consigo la nueva versión de Google Analytics. Ahora se pueden crear eventos dentro de la propia interfaz eligiendo los parámetros que quieres medir.

7. Facilidad de crear conversiones: crear una conversión basada en cualquier evento es bastante sencillo. Las conversiones es lo que antes era en Google Universal (GAU) los objetivos. Además, se puede elegir cómo contabilizar las conversiones.

8. Informes de exploración: es la nueva forma de analizar los datos web.

9. Mejoras en la privacidad: las direcciones IP ya no son almacenadas ya que ahora vienen truncadas; es más fácil borrar datos de los usuarios desde la propia interfaz o se puede decidir qué eventos y dimensiones excluir a la hora de enviarlos a las plataformas publicitarias.

En la segunda parte de la sesión, el profesor de Gen/D dio una serie de recomendaciones para hacer la migración a GA4 de una forma más sencilla que sirvió de gran ayuda a los asistentes:

1.Filtrados de bots y tráfico interno: ahora solo se puede filtrar el tráfico interno a través de IPs.

2.Configuración de canales de tráfico: antes había que trabajar con los canales que traía por defecto Google Universal mientras que ahora se han enriquecido bastante los grupos de canales. En el vídeo, Serrano explica cómo se deben crear.

3.Aprovechar eventos GAU: una buena forma de explotar GA4 es reaprovechar el trigger y adosarlo a una nueva etiqueta de evento de GA4 en la que le daremos el nombre correspondiente.

4.Crea todos los eventos que puedas desde la interfaz: no hace falta tocar el código de tag managers para modificar un evento. Esto permite que cualquier error de etiquetado se pueda solucionar desde la interfaz.

5.No confíes en el asistente de migración

6.Excluye las referencias no deseadas: esta funcionalidad es importante para los e-commerce. Sirve para saber identificar a un usuario que está pagando por paypal o redsys y sale del dominio para autentificar el pago, pues al volver lo identifica como el mismo usuario y no uno distinto.

7.Elimina los parámetros url de los nombres de página: ya no está disponible como en GAU la funcionalidad de excluir los parámetros que contengan interrogaciones, exclamaciones. Esto significa que cuando los usuarios acceden por distintas campañas, en la herramienta aparecerá tantas versiones de la página principal en el listado de vistas como parámetros tengan los usuarios.

Al finalizar la sesión, Antonio respondió a todas las dudas de los asistentes. ¡No te pierdas este webinar!

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