Black Friday

Cómo vender más en Black Friday gracias a la personalización web y app.

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Data on the rocks es un evento presencial bimensual que organizamos desde Gen/D y Garaje de Ideas en Madrid. En cada ocasión tratamos un tema de actualidad del mundo del dato, de la mano de los mejores expertos.

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Hace unas semanas tuvo lugar en nuestras oficinas de Madrid el tercer encuentro presencial de Data on the rocks, en el que nos acompañó César Martín Santacruz, para hablar y debatir sobre la personalización de webs y apps, cómo definir una buena estrategia para ofrecer experiencias personalizadas a nuestros clientes y cómo aprovechar una de las herramientas más top del mercado y mucho más.

¿Cómo nos va a afectar un futuro Cookieless?

Se avecina un nuevo paradigma para las acciones de paid media pero será una gran oportunidad para poner en marcha otros tipos de estrategia.

El anuncio de Google de comenzar a eliminar todas las cookies de terceros a finales de 2024 abre un nuevo paradigma en las estrategias de marketing digital. De esta manera, Google se convertirá en el último navegador en dar el paso, uniéndose así al nuevo camino que abrió Brave y que después recorrieron otros navegadores cómo Firefox y Opera en pos de proteger la privacidad de los usuarios.

Antes de este nuevo escenario, surgen dudas sobre cómo se reinventará el mercado de la publicidad digital, el más afectado por esta decisión. Pero donde podemos vislumbrar un nuevo escenario que pretende cambiarlo todo y donde también pueden surgir nuevas oportunidades.

Todo indica que ha llegado el momento de sacar el máximo partido a las cookies de primera parte. O, lo que es lo mismo, explotar al máximo la información que disponemos del cliente conocido. Y es aquí donde entran nuevos actores que comienzan a hacer ruido, como es el caso de los CDP (Customer Data Platform) y otras estrategias como la personalización.

Entonces, ¿Por qué estamos ante una buena oportunidad de apostar por la personalización de tus entornos digitales?

Según nos afirma César, porque ofrecer experiencias personalizadas tiene múltiples ventajas y beneficios, destacando los siguientes:

  • Comunicación más eficaz
  • Engagement
  • Fidelización
  • Digitalización de clientes
  • Identificación de marca
  • Diferenciación
  • Optimizar el cliente conocido
  • Incrementar resultados

Es sin duda, una oportunidad de oro para empezar a apostar por ofrecer experiencias inmersivas y personalizadas a los visitantes de nuestra web y también de nuestras apps móviles.

Pero, ¿Por qué hablamos de apps móviles?

Los dispositivos móviles han cambiado nuestra manera de interactuar con los demás, de comunicarnos, de disfrutar de nuestro ocio y entretenimiento. Y, cómo no, también ha cambiado nuestra forma de consumir. Las apps han abierto un nuevo camino que ya no podemos pasar por alto en cualquiera de nuestras estrategias, incluidas las de personalizar cualquier entorno digital.

El número de usuarios únicos de móvil a nivel mundial superó los 93 millones y se alcanzó récord global de descargas de apps.

En 2024 los pagos móviles en el punto de venta igualarán a los pagos en comercio digital. España por su lado es el país europeo que dedica un mayor tiempo al uso del móvil, teniendo como uso medio: 3h 27min / día.

El 76% de los usuarios asegura haber comprado a través de su dispositivo móvil, mientras que por su parte el 72% de los españoles realizan sus operaciones a través de apps de banca móvil.

Entonces, si lo tenemos todo, ¿por qué nos cuesta lanzarnos con las estrategias de personalización?

El principal enemigo nos indica César, es el NO. Muchas veces nos puede ocurrir que cuando nos enfrentamos a proyectos de gran envergadura lo primero que recibimos son respuestas como:

  • NO hay presupuesto
  • NO es una solución sencilla
  • NO se puede calcular el ROI
  • NO se dispone de un dato de calidad

Pero existen soluciones que nos ayudan a sortear todas esas negativas. Desde Salesforce, Adobe, hasta Google, una de nuestras favoritas, porque es gratuita y porque convierte a Google Analytics 4 en el motor que impulsa todas las personalizaciones en web y app.

Firebase nos permite personalizar determinados componentes dentro de una aplicación o entornos web, llegando a modificar todo lo que imaginemos: títulos, texto, imágenes de fondo, botones, etc y hasta su duración en pantalla o el número de sesiones distintas en las que se muestra. Todas las modificaciones son aplicadas en base a segmentaciones de usuarios impulsadas desde GA4, que cuenta con un motor de generación de audiencias mucho más potente que Universal Analytics.

¿Cómo debería ser una correcta estrategia de personalización?

  1. Objetivo: Aterriza tus ideas, qué objetivos tienes, qué vas a construir y qué vas a querer controlar.
  2. Tener una buena capa de datos: Genera una capa de datos (dataLayer) de calidad, navegación, usuario, producto, etc.
  3. Equipo diseño UX: Acompáñate de un buen equipo de diseño UX. Esto también va de cómo crear experiencias.
  4. Equipo de Desarrollo: Cuenta con desarrolladores Android, iOS y/o Web, para dar disponibilidad a todos esos elementos que hemos comentado anteriormente.
  5. Metodología de trabajo: Define una buena metodología (proyecto CRO).
  6. Medición: Define un buen plan de medición y análisis de datos para ir pivotando e intentando mejorar toda la personalización. Al final el dato es el que nos va a dar las directrices hacia donde ir.

Cerramos con algunas de las reflexiones finales que surgieron durante la charla:

Debemos cuidar el mensaje de como el cliente percibe la personalización, debemos cuidar cómo contar la historia y cómo mostrarlo, dependiendo del mercado y del producto.

Hay personas que pueden sentir que invadimos su intimidad o «histórico» al ofrecerles experiencias personalizadas,, por lo que tenemos que ver cómo aprovechar los datos y lo que conocemos de nuestros clientes, sin que sientan que «invadimos ese espacio personal».

La personalización ha existido desde siempre; sin embargo, ahora estamos más conectados y tenemos más datos e información y cada día las empresas saben mucho más de nosotros, ahora con la eliminación de las cookies de terceros vamos a volver un poco a cómo estábamos antes o al inicio de internet donde había publicidad más generalista o que no nos interesaba y es cuando vamos a tener que volver a reinventar todo para volver a personalizar y mostrarle al usuario lo que realmente le interesa, será una evolución constante y sin duda una muy buena oportunidad para nosotros.

 

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