WEBINAR | Evolución de los perfiles profesionales del mundo del DATO

Compartir:

En este webinar para profesionales digitales, Juan Manuel Elices San Emeterio (Chief Strategy Officer en Merkle | Divisadero), nos cuenta cómo la paulatina implantación de estrategias de explotación y análisis de los datos de los usuarios de los activos digitales de las empresas, ha supuesto un profundo cambio en las organizaciones y, particularmente, en los perfiles y competencias profesionales que ahora más se demandan.

En esta charla abierta, Arancha García (Directora de Gen/D) y Juan Manuel reflexionan sobre cómo han evolucionado estos nuevos perfiles en los últimos años y los principales retos de talento a los que se enfrentan las empresas en el futuro.

Como veréis en el vídeo, Juan Manuel nos hace un barrido histórico desde los primeros años de Google Analytics y las primeras tomas de contacto con la necesidad de medición web, pasando por los primeros pasos hacia la multicanalidad y el creciente protagonismo de las herramientas tecnológicas en los departamentos de marketing y de negocio,  hasta la situación actual donde el consumidor está en el centro y el DATO gira en torno a él.

Este repaso temporal es un gran acierto para que seamos capaces de dimensionar cómo han cambiado las necesidades de las empresas y qué rápido lo han hecho en tan poco tiempo, y de este modo comprender a la perfección el surgimiento de nuevas profesiones en el mercado digital.

Nuestro ponente destaca tres ámbitos donde considera que la integración del dato está generando el surgimiento de perfiles nuevos que sepan integrarlo a los conomientos ya existentes de las siguientes disciplinas:

1) Perfiles del marketing cada vez más analistas que tomen decisiones en base a datos cuantitativos.

2) Perfiles de negocio (CRM, Business Intelligence) cada vez más cercanos al Marketing Technologist porque necesitan entender el negocio, los datos y cuál es la mejor manera y canal de acercarse al cliente.

3) Perfiles de agencias creativas cada vez más Data Driven apoyadas en la tecnología que les permite acercarse a la personalización que exige el consumidor.

Además, Juan Manuel nos habla del nivel de sofisticación que deben tener estos nuevos perfiles a la hora de analizar y sacar información de los datos, ya que para hacer una correcta interpretación de los mismos, es clave que los profesionales que hay detrás tengan las nociones técnicas sobre las que se fundamenta la recogida de los datos y que ayuden a las organizaciones a entenderlo correctamente.

Por esta razón, estos perfiles deben contar con una serie de capacidades que parten de la especialización en la ejecución, la gestión de proyectos y personas que se integren en organizaciones donde el dato es el core,  y por último, pero no menos importante, de perfiles innovadores que estén a la última de lo que está pasando en el mercado (innovación).

Sin lugar a dudas, una charla completa que nos permite reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y la incertidumbre hacia la que nos dirigimos en el marco digital pero indudablemente, pasa por un dominio cada vez mayor de tecnologías conectadas, flexibilidad, ruptura de silos en grandes corporaciones y toma de decisiones en base a la información cualitativa que, a día de hoy, nos ofrecen los datos.

Para terminar, esperamos que os guste la charla tanto como a nosotros y como ya sabéis, en Gen/D nos especializamos en formar perfiles digitales en torno al Dato para dar respuesta a las necesidades de talento existentes que tan bien nos ha justificado y argumentado Juan Manuel.

Si queréis más info, solo tenéis que echar un vistazo a nuestra web!

¡Hasta pronto!