07 May WEBINAR | Del negocio presencial al online: cómo un CDP proporciona agilidad en tiempos de cambio
En el último webinar para profesionales, Carmen San Emeterio (Tealium) comparte con nosotros en qué consiste la tecnología Customer Data Platform (CDP), cómo ésta ayuda a las empresas a ser más ágiles y algunos de los casos de uso que han sido identificados en compañías de diferentes industrias. Se trata del tercero de una serie de webinars que con el objetivo de compartir conocimiento, aprendizaje o experiencias de éxito entre profesionales realiza semanalmente Gen/D.
Algunas de las ideas claves que ahora te invitamos a ver en streaming son las siguientes:
– Apostar por “poner al cliente en el centro“ es conocer a los clientes a través de los datos que estos generan en todas sus interacciones con la marca. En ese camino se hace necesario romper los silos de información que existan en diferentes departamentos de una misma compañía y con ello eliminar las diferentes visiones parciales o sesgadas del cliente.
– En ese camino pueden jugar un papel fundamental los Customer Data Platforms o CDPs que son herramientas de marketing que unifican en tiempo real el perfil del cliente a partir de las interacciones con cualquier canal digital o presencial de la empresa, permitiendo modelizar y optimizar las acciones de targeting hacia el público objetivo.
– Se trata de una solución de software standard que unifica, persiste y actualiza el perfil del cliente, basándose en sus interacciones en tiempo real, que recolecta datos de distintas fuentes y los distribuye a múltiples canales y equipos.
– Un CDP es capaz de crear una visión unificada del cliente (Single Customer View) ayudando a gestionar la personalización de la próxima acción de la empresa con el cliente, basándose en su última interacción con cada cliente.
– Incrementar las ventas, conseguir un ahorro de costes o dotar de mayor agilidad a su organización son algunas de las ventajas directas mas significativas que han obtenido las marcas que recientemente han implantado un CDP. Caso de las compañías UTAH JAZZ (ahorro de costes), GAP (que ha experimentado un significativo incremento en sus ventas) y EPSON (que ha conseguido una mayor agilidad en su organización) ejemplos que nos cuenta en el webinar Carmen San Emeterio.
– Finalmente se nos cuenta que antes de la implantación de un CDP los principales retos en una POC (Proof of Concept) son:
- Identificar los casos de uso que generen impacto y sean escalables.
- Romper no sólo los silos tecnológicos sino los de los equipos y personas también.
- Cambiar la mentalidad en la compañía al usar segmentaciones únicas vs las segmentaciones distintas (no unificadas) por canal.
- La recolección, limpieza y estandarización de los datos es siempre un reto y un “must” para que la tecnología aporte el máximo valor a negocio.
Si tienes interés en profundizar en esta tecnología, o necesitas estar a la última en herramientas, tecnologías y metodologías que sirven a las marcas para mejorar su marketing o los resultados a partir de los datos, infórmate del contenido de los programas Marketing Technologist y Digital Intelligence Analyst de Gen/D, dos perfiles muy relacionados con las tecnologías CDP.