GA4 Hands-on workshop

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Hoy os ofrecemos la grabación del workshop «GA4-Hands-on workshop» que Natalia Ruano, Senior Digital Analyst en Telefónica Global y profesora de Gen/D impartió en nuestras aulas. En el workshop también participan Arancha Garcia, directora de la escuela Gen/D Benito Peral, Director del programa Data Analyst & CRO | GA4 y Head of Ecosystem Strategy & Services en Samsung Electronics.

En este taller práctico Natalia Ruano nos desgrana lo ensencial de GA4 y de la analítica digital; una disciplina que estudia el comportamiento de los usuarios de los activos digitales de las marcas y compañías con el propósito de mejorar el negocio, optimizando cada uno de los canales, flujos de compra, acciones de marketing etc…

En este workshop Natalia nos da cinco tips fundamentales que llevarán al éxito a todo buen analista digital:

●El analista debe conocer al detalle el producto o acciones. Esto será determinante para hacer aportaciones de valor que realmente “muevan la aguja” del negocio.

●Para que el trabajo de un analista tenga sentido, es crítico asegurar la calidad del dato. Si no tenemos una base de calidad, los datos y las conclusiones no serán fiables.

● Muchas de las novedades o desarrollos de las herramientas no son parejos entre Web y App. Lee siempre la letra pequeña.

●Las herramientas son solo eso, un medio. Lo que nos hace buenos profesionales no es el manejo de una herramienta, si no la capacidad de saber interpretar. Por tanto, no debemos tener miedo ni limitaciones por enfrentarnos a nuevas herramientas.

●Adéntrate en la comunidad, lee blogs, referentes en linkedin, escucha podcast, para estar al día. Esto es un mundo muy cambiante y es imprescindible conocer las novedades para no quedarnos obsoletos.

Para entender la expectación que despierta GA4, expone los puntos más relevantes de la herramienta , contados de una manera muy sencilla y clara para situarnos a todos en el mismo punto:

●Cross Platform. GA4 permite juntar en una misma propiedad los datos de web y app (antes el analista debía analizar ambos activos por separado, aún teniendo el mismo fin de negocio).

●Privacy friendly: GA4 sale a la luz ante la nueva realidad de un mundo sin cookies, respetando al usuario y sobretodo con los términos legales impuestos como GDPR.

●De sesiones a eventos: La taxonomía pasa a ser un lienzo en blanco. Para recoger información de la Web/App antes el analista sólo contaba con 4 “campos” (Categoría, Acción, Etiqueta, Valor), ahora tiene hasta 25 parámetros para recoger todas las cualidades, características que vea relevante de cada evento (interacció/acción del usuario).

●Métricas predictivas: Aunque tiene letra pequeña, Google 4 disponibiliza métricas predictivas que ayudan a la visibilidad del negocio y toma de decisiones:  “Probabilidad  de Compra”, “Probabilidad  de Abandono”, “Predicción de Ingresos”.

●Modelo de Atribución Data Driven. Con algoritmos de aprendizaje automático consigue  asignar el crédito a cada uno de los canales dejando atrás las reglas rígidas de atribución de Google Universal Analytics. Democratiza así, el modelo Data Driven que antes solo estaba disponible para las versiones de pago.

●Al ser una herramienta en construcción, hay muchas dudas en la comunidad y pocos artículos de ayuda y soporte (comparados con su antecesor Google Universal Analytics).

En la última parte del worshop, Natalia se mete de lleno en la herramienta para dar los tips más útiles que te ayudarán a sacar el máximo partido a GA4, ¡algunos te dejarán boquiabierto!.

●Recurre a Informes personalizados: Flexibiliza la rigidez de la interfaz con informes tan útiles como la creación de funnels o superposición de segmentos.

●Usa el buscador y promueve su uso. Una manera muy ágil de que los otros departamentos sean autosuficientes para obtener datos sencillos y que el analista eficiente su tiempo. Es realmente útil y preciso.

●Edita la Interfaz o “Hackeala”. Aunque no te lo creas….¡Puedes ver más de una dimensión secundaria en los informes predefinidos tocando solo la url!

●Abraza BigQuery. Escapa de las limitaciones de la interfaz y conoce todo lo que puedes alcanzar con esta herramienta. (Y en este punto te invitamos a conocer la herramienta de Google viendo otro workshop de Gen/D «Conoce todo el potencial de BigQuery» a cargo de Sergio Ruiz, Head of Digital Analytics en Carrefour.

 

Natalia Ruano imparte clases sobre GA4 dentro del master Data Analyst & CRO | GA4 de Gen/D. La próxima edición de este programa se desarrolla de febrero a junio de 2024.

Pincha aquí si quieres conocer el master con más detalle o para descargar el programa completo.