WEBINAR | Marketing para apps: ¡Hola Mobile Marketing!

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¿Tiene algo que ver con el marketing para webs?, ¿Es algo totalmente diferente?, pues ni por completo diferente ni igual, es simplemente… diferente, ¡Vamos a verlo!

En esta sesión, vemos de la mano de David Sánchez-Camacho, las «tripas» de todo lo que gira alrededor del Growth y Marketing de las marcas cuyos productos son app-first (a pesar de tener algún tipo de respaldo en plataforma web).

David, cuenta con una amplia experiencia tras haber pasado por varias startups con apps como plataforma principal de consumo, Bnext y Ninety Nine entre otras. Trata de una manera muy sencilla cómo es la medición basada en eventos dentro del mundo app, cómo funcionan los CRMs para apps e incluso qué cambios supone para los departamentos de Marketing y Producto las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos de Apple (iOS 14 y 15).

Partamos definiendo mobile marketing como toda aquella estrategia alrededor de marketing que se haga para una aplicación o marca, cuya finalidad sea convertirse en una app first o app driven.

Los números hablan por sí solos, las dos grandes App Store (Apple Store iOS y Google Play Store), siguen creciendo año a año en número de aplicaciones y juegos, se estima que en 5 años habrá un mayor tráfico consumido de internet vía app que en el que genere el propio internet. No podemos olvidarnos que este mercado no está únicamente cerrado a estos 2 App Store, actualmente existen múltiples plataformas donde poder colocar y descargar aplicaciones como son el AppGallery de Huawei, Appstore de Amazon u Opera Mobile Store.

Si hablamos de medición dentro del mundo App, los píxeles no funcionan como en la web, por lo que debemos centrarnos en tres puntos principales:

  • Eventos, son los hits o acciones que ocurren dentro de la aplicación, por ejemplo, podríamos tener un evento en una app que se encargue de avisarnos cuando una acción programada ha finalizado.
  • Propiedades de eventos, nos muestran los atributos de un evento en particular, contienen valores que cualifican a un evento en un momento determinado en el que fue “disparado”, en este caso nos serviría para poder determinar que el evento que ha finalizado se trata de una promoción.
  • Atributos de usuarios, son las propiedades individuales de los usuarios, como pueden ser el UserID, género, país o fecha de nacimiento. Estos datos son tremendamente útiles para poder introducirlos en herramientas de analítica de producto.

¿Cómo recogemos estos eventos si no tenemos píxeles?

Esto lo conseguimos gracias al uso de SDK, que consiste en introducir una línea de código dentro de la app y la API es una forma de tener una ventana abierta entre una aplicación y otra. De esta manera con el uso de SDK recogeremos eventos de la propia aplicación y con la API recogeremos eventos que estén ocurriendo en la base de datos.

Dentro del mundo App diferenciamos dos tipos de eventos:

  • Mobile events, aquellos eventos que ocurren cuando el usuario hace algo dentro de una aplicación, como ver una pantalla (view), clicar en algún botón (click), hacer scroll, etc. Este tipo de eventos suelen ir registrados vía SDK.
  • Back-end events, en este caso, estos eventos no están condicionados a ninguna actividad justo inmediata del usuario. Esto ocurre cuando realizamos pagos, recargas, ingresos, creación de UserID, ya que son acciones que realizamos sin tener necesariamente un contacto con la app.

CRM para apps”, no tenemos URLs que nos permitan traquear a nuestros usuarios, entonces, ¿A quién mando emails?, ¿Cómo lo hago?

La solución pasa por tener muy claros y definidos los diferentes eventos por los que pasa un usuario al interactuar con la app. Cuantos más eventos mayor cantidad de información podremos recopilar, gracias a diferentes herramientas de planificación y medición podemos definir eventos que nos indiquen porque abandonan el carro de la compra o solicitar una dirección de email para logarse.

¿Podemos “vitaminar” las audiencias del CRM?

Sí, de hecho, debemos hacerlo. Lo haremos gracias a la integración de herramientas de Product Analytics como Amplitude o Mixpanel, lo que nos permitirá entender gracias a los eventos cuales son las acciones de los usuarios, donde se detienen más, que ven, donde hacen click, etc.

Aquí podemos apreciar la potencia que tienen los eventos, ya que no solo nos permiten construir audiencias en el CRM, si no que también nos facilitarán la visualización de como se comporta el usuario con nuestro producto y con ello construiremos audiencias mucho más enriquecidas.

¿Qué ha pasado con iOS14?

Uno de los grandes cambios es que decimos adiós al “fingerprinting”, se trata de una metodología que intenta encontrar identificadores únicos para matchear al usuario independientemente del sitio en el que se encuentre (web o app).

Con ello surge el ATT (App Tracking Transparency framework), que es la nueva política de Apple para gestionar la transparencia, otorgando una mayor protección de la privacidad sobre la información personal de los usuarios.

Como podemos apreciar, vivimos en un mundo cada día más cambiante, la constante digitalización de productos y servicios nos pone en la situación de tener que estar continuamente actualizado para no perder este maravilloso tren.

No pierdas detalle de esta sesión con David, donde profundiza sobre actualizaciones, mejoras, técnicas de marketing, herramientas digitales de medición y analítica y mucho más del mundo App.

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