WEBINAR | Diseño centrado en las personas, en los datos y en la conversión

Compartir:

Wébinar con Sergio Rosillo: claves para considerar que el «diseño centrado en datos» genera un mayor impacto dentro de las compañías.

En el último wébinar «para profesionales digitales» organizado por Gen/D Sergio Rosillo, emprendedor, con más de 10 años de experiencia como design strategist y managing partner en Garaje de Ideas, nos da la respuesta a tres preguntas clave: ¿por qué diseño?, ¿por qué data? y, por tanto ¿por qué diseño centrado en datos?.

Rosillo parte del hecho de que cada punto de contacto de una compañía con sus clientes es susceptible de ser diseñado, «lo que nos permite hacernos una idea de la enorme capacidad de impacto que el diseño tiene en los negocios».

A la hora de afrontar un proceso de diseño, para Rosillo es necesario establecer métricas en todas sus fases, de tal forma que la toma de decisiones no sea arbitraria en ningún momento y se disponga de los datos que ayuden a otros departamentos –negocio, marketing y tecnología– a focalizar el éxito. En el proceso de diseño -recalca bien- se deben construir unos KPIs que referencien el propio trabajo de los diseñadores y que permitan ayudar al negocio a tomar la decisión más acertada, de forma mas consolidada, es decir,  basada en datos.

Este webinar que se realizó por Zoom el pasado 22 de abril –si sigues leyendo un poco más abajo puedes ver la grabación completa cuando quieras– fue una extraordinaria ocasión para conocer -a modo de ejemplo- algunas de las métricas que usan en la consultora Garaje de Ideas para medir los resultados en las fases del diseño  -comprensión, conceptualización, tangibilización, optimización y CRO-. Sin duda alguna, también es una buena aproximación al contenido del programa formativo que imparte la escuela de oficios digitales Gen/D para ser un Data Driven & CRO Designer y que dirije Tony Seijas, también de la firma Garaje de Ideas.

Toda estrategia de diseño de productos digitales -señala Rosillo- debe de tener un doble enfoque: La visión de diseño centrado en las personas, guiada, eso sí, por los datos, con una visión más orientada a la evolución y a la optimización constante de los productos y servicios digitales y, por lo tanto, a la conversión. De esta forma,  los diseñadores serán capaces de desarrollar un discurso más potente a la hora de exponer los resultados de sus procesos de diseño.

En conclusión, debemos comprender las necesidades y expectativas de los usuarios y así generar una experiencia óptima guiada por los datos y, al mismo tiempo, llevar a cabo un proceso iterativo en el que se busque mejorar los ratios y procesos de conversión en el canal.

Si quieres saber más sobre experiencia de usuario, diseño, marketing digital, analítica de datos o herramientas de analítica, sigue este blog o apúntate a nuestros webinars inspiracionales semanales  aquí.

Además, si quieres estar al día con nuestras últimas publicaciones y noticias, te invitamos a seguirnos en:

LinkedIn | Instagram | TwitterFacebook

A continuación os dejamos la grabación completa del webinar ¿Data y design, claves para el crecimiento de las compañías? 👇.