Data Driven Product Design

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Aquí te dejamos el workshop «Data Driven Product Design» que Federico Casabianca, profesor del programa Data Driven Product Design | CRO de Gen/D ha impartido en nuestras aulas.

El workshop lo presenta Arancha Garcia directora de la escuela Gen/D Carlos Ruiz, Co-director del mismo programa Data Driven Product Design | CRO.

Aquí os dejamos un pequeño resumen con los puntos más importantes que Federico Casabianca aborda en el workshop:

Uno de los grandes problemas a la hora de desarrollar productos digitales, es la creencia de que la idea que tenemos en mente va a funcionar. Nos lanzamos ciegamente a desarrollar esa idea sin haberlo validado con anterioridad. Esto genera desperdicios, aumenta el coste de oportunidad, ya que muchas de las ideas que llevamos al mercado no funcionan. Justamente lo que buscamos, dentro de la fase de product discovery, es evitar creernos nuestras propias mentiras y hacer evidente lo que tiene que ser verdad para que nuestra idea funcione y los potenciales riesgos que podrían hacer que la idea no funcione. Incluso antes de escribir una línea de código.

Hay dos herramientas que nos permiten identificar suposiciones y riesgos, que son el Story Mapping y el pre-mortem (entre otras). Ambas se centran en imaginar que la idea ya ha sido implementada.

Story mapping busca identificar los pasos de la solución que tienen que llevar adelante los actores, e identificar para cada paso lo que suponemos que tiene que ser verdad para que se pueda ejecutar.

Pre-mortem, imagina un escenario donde la idea se ha implementado y ha fracasado, para identificar los potenciales riesgos que podrían haberlo causado.

Al mismo tiempo, identificar suposiciones y riesgos no es suficiente. No tenemos todo el tiempo del mundo, y para ello debemos priorizar las suposiciones y riesgos más críticos y luego testearlos para ganar confianza en la información que vamos obteniendo. Es importante recordar que no hay una fórmula mágica para saber cuándo dejar de testar suposiciones y riesgos. Nunca tendremos la certeza al 100%. Pero sí podremos saber hasta cuándo creer en la información que vamos aprendiendo y balancearse con la técnica que utilizamos para obtenerla. Identificar suposiciones y riesgos no es la panacea. Es una actividad que nos permite reducir el riesgo a la hora de querer implementar una idea y tener más confianza de que funcionará.

 

Federico Casabianca imparte sus clases dentro del master Data Driven Product Design | CRO de Gen/D. La próxima edición de este programa se desarrolla de febrero a mayo de 2024.

Pincha aquí si quieres conocer el master con más detalle o para descargar el programa completo. También al comienzo del workshop, en la presentación que hace Tony Seijas, se explica brevemente la estructura y los contenidos más importantes del programa.