WEBINAR | Data Privacy, en una era sin cookies

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Vivir sin cookies y su implicación en DATA Privacy


 

Interesante Webinar en el que hablamos sobre el futuro de las cookies en los navegadores, tratamos diferentes soluciones tecnológicas de obtención de DATOS y cómo comprender la Ley de Cookies.

Ponemos la alfombra roja virtual para recibir a Pablo Fernández Burgueño, Abogado of Counsel en PwC España Tax & Legal y Profesor de Data Privacy en Gen/D | Data, Design & Digital, nos ofrece su interesante visión al respecto. Capitaneando la charla contamos también con Arancha García, Directora de la escuela.

Las cookies nos sirven para dotar de mayor seguridad y servicios funcionales a la página web, para analizar a las personas / usuarios y saber que tipo de publicidad mostrar según su tipo de perfil.

No sólo debemos apoyarnos en la información obtenida por las cookies, todos los usuarios cuando navegan por la red siempre dejan un rastro electrónico, conocido como «huella digital«.

Es muy importante saber diferenciar entre los diferentes tipos de cookies:

  • Cookies Propias: son servidas y consultadas por el propio dominio y recuerdan la actividad en el propio sitio web
  • Cookies de Terceros: servidas o consultadas por dominios de terceros (adTech) y mantienen la actividad cruzada en varios dominios.

 

Gracias a las cookies de terceros podemos seguir el rastro de un usuario a través de muchos sitios webs diferentes, captando y almacenando datos sobre sus gustos, aficiones o preferencias, en definitiva a su conducta en la red. De esta manera se puede crear un perfil del usuario mucho más granado de contenido, y limitar de esta manera los impactos publicitarios sin contexto ni interacción.

A partir de 2022, Google tiene intención de bloquear las cookies de terceros, de esta manera desaparecería la personalización de la experiencia de usuario cuando éste navega por diferentes sitios web, a esta iniciativa también se han ido sumando los principales navegadores a nivel mundial como Safari, Chrome o Firefox.

Pero que no cunda el pánico, porque todo tiene solución, en palabras del propio Pablo F. Burgueño, «Las cookies solo son una pequeña pieza de todas las soluciones que va generando la huella digital de un usuario». Web bug (pixel), Bluetooth, GSM/GPRS, Audio Fingerprint, UTM y GCLID o Base Band, son tan sólo algunas de las soluciones tecnológicas en las que apoyarnos para elaborar un perfil de usuario a la altura de la mayor personalización posible.

Queda más que comprobado que borrar las cookies, cambia más bien poco el proceso de identificación unívoca de un usuario. Ya estamos en un punto en el que se identifica a los usuarios por sus hábitos, gestos e interacciones con los diferentes sensores de sus dispositivos.

Si quieres mejorar tu privacidad, en el webinar hablamos de diferentes tendencias como: mantener el DNT (Do Not Track) activo, instalación de bloqueadores, cambiar de navegador o deshabilitar JavaScript.

Como podéis ver, vivir en un mundo sin cookies no quiere decir en un mundo de privacidad total, siempre que navegamos por internet dejaremos un rastro, que siempre será rastreable, hemos visto posibles soluciones que ayuden a conservar mejor nuestra privacidad, ¿Será suficiente?.

No os perdáis el video y veréis las claves y pautas que nos da Pablo en relación a la privacidad, la ley que la contempla y las diferentes soluciones tecnológicas que podemos aplicar.