La importancia de la Analítica Digital en negocio

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Interesante sesión con Yanka Martín, Head of Digital Business en Bipi, donde reflexionamos sobre la importancia de la Analítica Digital en negocio.

Hablando de Analitica Digital, Yanka, en una primera reflexión nos indica la vital necesidad de conocer lo que ocurre en nuestros activos digitales, y de ahí la integración de las herramientas de analítica en los mismos.

Si pasamos a definir Analitica Digital en una sencilla oración, diremos que consiste en la medición, recopilación, visualización, análisis e interpretación de datos digitales que muestran el comportamiento del usuario en los diferentes activos digitales de una organización o empresa, entendiendo por organización no solo grandes compañías, si no cualquier empresa, negocio o persona (influencer o similar) que esté expuesto en la red y genere interacción con diferentes usuarios.

Pero, ¿Realmente sabemos qué hacer con la información que obtenemos?, ¿Qué valor aportan al negocio?

En un mundo cada día más conectado, resulta imprescindible conocer cómo ayuda la analítica digital en la toma de decisiones de negocio y qué perfiles están detrás de ella.

Transformar los datos en inteligencia, saber qué nos están contando e incluso poder predecirlos, es una tarea de vital importancia si pretendemos ofrecer el producto o servicio que realmente está demandando el mercado objetivo.

Actualmente vivimos 100% conectados a internet. La interacción con los clientes y potenciales clientes generan grandes volúmenes de datos, los cuáles son imprescindibles para la toma de decisiones y así sacar el mayor beneficio posible de ellos.

Por este motivo, la analítica digital se ha convertido posiblemente en el principal activo dentro de los negocios digitales, donde es muy importante contar con los perfiles adecuados para trabajar los datos.

Gracias a este talento humano y a la experiencia  necesaria, las empresas serán capaces de definir las bases necesarias para la creación y evolución del producto, así mismo contará con apoyo suficiente para la toma de decisiones de todas las áreas implicadas.

Yanka nos menciona tres frases célebres del célebre físico y matemático británico William Thomson Kelvin:

  • Lo que no se define, no se puede medir, Yanka sugiere que para definir correctamente lo que queremos medir, tenemos que sentar correctamente las bases y saber cómo y dónde medir, ya sean mobile app, rrss, web site, etc.

Debemos definir también cuáles son nuestros objetivos de negocio (tener más ventas, visitas, generación de leads). Esos objetivos tienen que ser medibles en el canal digital (rellenar un formulario o completar una transacción). Llegados a este punto vamos a tener que definir diferentes KPI´s para ver el estado de nuestra empresa, para finalmente poder establecer el valor que deseamos de los KPI´s para realizar acciones y así poder alcanzarlas.

  • Lo que no se mide no se puede mejorar, aquí Yanka nos diferencia entre 4 puntos fundamentales:

Medición, donde definimos uno objetivo macro, y los micro objetivos que se tienen que ir cumpliendo para poder completar el objetivo final. Haremos especial atención a nuestro funnel de conversión y a las interacciones de los usuarios, para ver cómo se van produciendo los diferentes pasos dentro del proceso de venta, cómo se comportan los usuarios y donde se producen las caídas.

Recopilación, gracias a diferentes herramientas de analítica, o como en el caso de las app web a través de píxeles con JavaScript. Muy importante el implementar un código de seguimiento, implementación de DataLayers (objeto JavaScript que podemos añadir a nuestro sitio web para disponer de información extra acerca de nuestra web y nuestros usuarios) y activación de plugins (son complementos que añaden funcionalidades extra o mejoras a los programas y herramientas).

Visualización, las herramientas de analítica digital, en líneas generales, suelen presentar paneles para la visualización de datos y podremos comenzar a extraer diferente información, nos apoyaremos con la creación de dashboard e informes.

Interpretación, aquí analizaremos todos los datos obtenidos con la finalidad de corroborar la consecución o los objetivos marcados y así poder tomar las acciones que nos permitan alcanzarlos o mejorarlos.

  • Lo que no se mejora se degrada, Yanka explica que hay que desarrollar estrategias más efectivas para reducir costes y aumentar las ganancias. Mejorar nuestras acciones de marketing y así poder eficientar los recursos obtenidos.

De vital importancia se vuelve conocer mejor nuestro target y sus hábitos, para identificar el público al que debemos aspirar, también debemos mejorar la usabilidad y la imagen de marca, para detectar donde pueda existir una mala experiencia de usuario y darle solución lo antes posible.

Algunas de las herramientas de analítica digital que Yanka recomienda utilizar son: Google Analytics, HotJar, Adobe Analytics, ATinternet, pero éstas son solo algunas recomendaciones personales dentro de las cientos y cientos de herramientas que tenemos a nuestra disposición hoy en día.

Como conclusión a la sesión Yanka nos deja estos puntos a destacar:

  • La analítica digital es para cualquier tipo de “Empresa”
  • Es necesario definir e identificar lo que se quiere medir.
  • Definir, Recolectar, Visualizar, Analizar e Interpretar.
  • Del Análisis / Interpretación deben surgir la evolución y la mejora.
  • La analítica digital es importante para la totalidad de la “Empresa”
  • No importa la herramienta, lo importante es el partido que le damos.

Esta clase gratuita sobre «La importancia de la Analítica Digital en negocio«, ha sido dirigida a profesionales del mundo de la analítica digital, especialistas en martech y todos aquellos apasionados que estén interesados en estar a la última en las novedades del sector.


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