Construyendo una compañía «Data Driven» con cultura Agile

Compartir:

Interesante charla con Unai Roldán, Head of Organizational Transformation en MÁSMOVIL, donde vemos la importancia de trabajar en ciclos cortos basándonos en el feedback continuo, y como para ello es necesario impulsar una cultura de autonomía, colaboración y autoexigencia dentro de las compañías.

Lo primero de todo, como bien nos indica Unai, es tener claro que “Agile”, es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es toda una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse.

En un mundo en el que todo va cada vez más deprisa parece claro que ya ninguna empresa puede permitirse el lujo de no tomar decisiones basadas en datos. Pero conseguir esto que parece tan obvio, no es baladí, construir una infraestructura capaz de capturar, ordenar y exponer datos para poder ser utilizados desde un punto de vista de negocio no es algo sencillo.

Para ello necesitarás no solo tener personas capaces de obrarlo, sino el liderazgo y la cultura que te permita hacerlo. Obviamente, nadie intenta de forma consciente que el ciclo de entrega de una empresa sea más lento, pero decisiones como primar los objetivos individuales, las cadenas interminables de aprobación o no comunicar y compartir de manera clara la estrategia lastran la capacidad de entrega de una compañía. Todas estas decisiones guardan una raíz común, una cultura basada en jerarquías, objetivos no alineados y falta de autonomía.

Debemos ser conscientes que esto no solo afecta a nivel de personas y equipos, ya que, para que este cambio organizacional sea efectivo y sostenible en el tiempo, será vital trabajar con el liderazgo de la organización y evolucionar muchos de los cimientos que hoy sostienen el business as usual de la compañía.

Unai nos enumera una serie de pistas mediante las cuáles podremos reconocer si una compañía no se encuentra correctamente orientada a la cultura “Agile”:

  • Tener una especial fijación por los eventos, reuniones o ceremonias diarias o muy recurrentes, en las cuáles no están claros los objetivos y no se consigue un avance óptimo real.
  • Mantener los departamentos de Tecnología y Negocio en silos aislados, con jefes y equipos diferentes.
  • Ausencia total de cultura de ingeniería y de prácticas técnicas, sin procesos automatizados o propiedades compartidas de código.
  • Pensar que “Agile” solo significa que estamos implementando Scrum en el área de tecnología, cuando “Agile” cuenta con unas raíces mucho más profundas.

Es necesario dejar claro cuáles son las bases de toda cultura “Agile”, Unai las agrupa en cuatro puntos fundamentales: Autonomía, entrega continua, colaboración y adaptación al cambio.

Autonomía, engloba el concepto de que todas las personas que forman un equipo sean capaces de tomar decisiones por sí mismas en su día a día. La naturaleza y complejidad del trabajo ha ido cambiando a lo largo de los años, pasando de trabajos más sencillos, repetitivos y automatizados a un trabajo bastante menos estandarizable en el que hay una alta carga cognitiva. El resultado de este proceso, radica en que ante una tarea intelectualmente compleja, la persona encargada de ejecutarla debe tener las capacidades de liderar, definir y organizar su actuación de manera independiente.

Entrega continua, destaca la idea de “baby steps”, que consiste en trabajar dando pequeños pasos y muy continuos, así es como marca la metodología “Agile”. Unai hace especial hincapié en el llamado “Vertical Slicing”, donde toda compañía debe ser capaz de partir las grandes necesidades en pequeños entregables más asequibles para los equipos, a su vez, cada entregable deberá aportar valor y solventar problemas. Es muy importante contar con una cultura de trabajo basada en la excelencia técnica.

Colaboración, uno de los puntos más asentados dentro de las compañías, aunque es cierto que, en algunas ocasiones los mecanismos de funcionamiento de los diferentes departamentos dificultan que exista una colaboración eficiente.

Unai remarca cuáles son algunos de esos mecanismos que dificultan la colaboración, hablamos de: contar con objetivos individuales vinculados generalmente a variables, ausencia de límite para el trabajo en curso (work in progress), ya que nadie te ayudará si estás hasta arriba de trabajo y falta de transparencia cuando los objetivos no están realmente claros.

Adaptación al cambio, la metodología “Agile” no está reñida con tener planes de actuación a futuro, pero, nunca debe suponer un gran “drama” si tenemos que cambiarlo. Situaremos siempre el foco en el “porqué” y no en el para cuando, éste es uno de los pilares fundamentales si queremos tener una organización “Business Agility”.

Vemos entonces cómo parte del cambio de basar las decisiones en datos, pasa por impulsar una cultura de transparencia, autonomía y colaboración en tu compañía, que permita acelerar los ciclos de entrega. Resulta imprescindible contar con equipos autónomos con recursos y capacidad de toma de decisiones, para resolver de manera local cuestiones para las que nadie tiene más información que ellos mismos.

Pero para construir estos equipos necesitarás realizar cambios de calado en tu organización, entre los que destacan:

    • Dar visibilidad de la estrategia y los objetivos a todos los empleados.
    • Primar los objetivos comunes de compañía sobre objetivos individuales.
    • Construir un ambiente de trabajo y una cultura donde la gente quiera trabajar (para poder atraer talento).
    • Dar el espacio que necesita la tecnología, no solo desde un punto de vista puro de cliente, sino puertas hacia a dentro con prácticas de ingeniería.
    • Simplificar de manera drástica el reporting y la complejidad de los procesos internos.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos resumir la cultura “Agile” a nivel organizacional, como aquella operativa que nos permitirá entregar cuanto antes aquello que el cliente necesita.

A lo largo de la historia, muchas compañías han pasado por apuros o incluso se han visto abocadas al cierre por no poder adaptarse a los tiempos. Primero fue la cultura de producto, luego la innovación y ahora parece que estamos en la época del Dato. Pero no de «tener datos» sino de poder utilizarlos.

Lo importante no es tener datos, sino poder tomar decisiones en base a ellos, y lo más importante, conseguir que eso llegue a tus clientes de manera rápida y efectiva. Si tienes datos, pero no eres capaz de trabajar en ciclos cortos de entrega a tu cliente, podrás tomar decisiones, pero difícilmente podrás implementarlas y tener un verdadero impacto.

El espíritu general es de aprendizaje y evolución, si sientes curiosidad por todo lo relacionado con el mundo Data, Marketing Technologist, Analítica Digital o Diseño de Producto Digital en torno al dato, no pierdas de vista nuestros programas Data Analyst & CROMarketing TechnologistCRO & Product Designer y Data Science Ninja.


Garaje Data Trends, surge de la colaboración entre dos empresas líderes, Gen/D y Garaje de Ideas, ambas unidas con el enfoque de aportar valor a la comunidad data en constante crecimiento.

Cada dos semanas os traeremos información de actualidad y clases gratuitas del mundo del data.

<<Si quieres estar siempre a la última, suscríbete aquí a la newsletter de Garaje Data Trends>>

Gracias a estas clases gratuitas, queremos acercaros al maravilloso y loco mundo DATA, guiados siempre de profesionales en activo en las empresas más potentes del país.

Contenido hecho con mucha ilusión, por y para vosotros.

 

#gend #evento #analytics #analista #digital #herramientasdigitales #organización #gratis #escuela #alumni #cultura #agile #martech #data #datascience #datascientist