WEBINAR | De los silos de datos a la cultura DATA ‘Agile’

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En este nuevo webinar para profesionales digitales, David Carro (Vodafone), uno de nuestros profesores, aborda algunos de los retos más importantes en las organizaciones actuales y nos comparte sus consejos, basados en la experiencia, que pueden ayudar a superarlos. Os dejamos aquí las tres ideas principales de la interesante charla aunque lo mejor es poder verla completa:

1) Lugar de las marcas con respecto a la experiencia y la tecnología

El cliente se sitúa en el centro de toda estrategia que busque cubrir necesidades, y acompañándole está el diseño y los datos. El cliente en la era digital tiene un poder enorme que impacta en las marcas profundamente

Esto está generando un desafío brutal para las compañías que ahora tienen que utilizar el dato de forma masiva para dar una respuesta adecuada y a la altura de las demandas de sus clientes, obligándoles a una mayor digitalización si cabe y a usar, cada vez más y más, software y tecnologías que den respuesta a tales demandas.

La integración de los datos y su activación a escala es la salida para llegar al grado de personalización que el cliente demanda actualmente pero, si bien es cierto, aún estamos aprendiendo a hacerlo. Las claves para David, son sin duda, el diseño basado en los datos y combinado con la agilidad suficiente para adaptarse y anticiparse.

2) Los silos culturales y organizativos en las empresas

Y es en este proceso de aprendizaje donde aparecen los silos. El principal silo que nos encontramos para llegar a la experiencia de cliente es la mentalidad. Para superarlo, encontramos el modelo Agile orientado al cambio. El mayor reto actual de las organizaciones es hacer convivir los tradicionales modelos jerárquicos con estas nuevas formas de organización en red.

La propuesta que David Carro plantea para hacer que estos dos modelos convivan, consiste en:
– Equipos pequeños con objetivos claros
– Autonomía alineada con sus disciplinas
– Tener muy claro qué tienen que entregar y a qué velocidad
– Y cómo lo entregan con calidad contrapesadas con disciplinas robustas.

En este último punto, pone como ejemplo cómo se podría armar un equipo de DATA bajo este modelo ágil destacando aquellas disciplinas transversales fundamentales para romper silos: diseño basado en dato, el data science, el data analyst, la disciplina legal y el marketing technologist).

Debido a la estrecha relación de Gen/D con los profesionales que están liderando la transformación digital en las compañías, sabemos la necesidad de talento que hay en las empresas para armar equipos como los que menciona David y por eso, apostamos por una formación puntera, práctica y aterrizada de las demandas actuales de profesionales en esos equipos.

3) Los silos tecnológicos en las empresas son el reflejo de su organización y de sus sistemas de comunicación interna.

Hay una dicotomía entre la tecnología que se usa internamente en las empresas y la tecnología orientada al negocio y al cliente directo debido al rápido crecimiento del software de MarTech. Por tanto, las palancas para superar estos silos son, según David:
– Invertir en tecnologías cloud
– Adoptar de APIs
– Buscar la mejora de los stack tecnológicos
– Entender la capa de IT governance, DATA governance, de seguridad del dato y la vinculación con negocio.
– Incorporar el privacy by design desde el comienzo
– Considerar la incorporación de los CDPs para gestionar el ciclo del dato en la empresa. (Si quieres saber más sobre estas herramientas tan punteras, echa un vistazo al webinar Del Negocio presencial al online: Como un CDP proporciona agilidad en tiempos de cambio este webinar que organizamos con Carmen San Hemeterio de Tealium, donde hablamos en profundidad sobre ellas.

Como veis, el tema es realmente interesante y da para mucho más de qué hablar así es que, si queréis conocer en detalle la charla, no dejéis de verla completa.

Esperamos que os haya gustado y hasta pronto!